Inicio >> Medicina Hiperbárica

MEDICINA HIPERBARICA

La Medicina Hiperbárica es la rama de la ciencia que estudia los cambios fisiológicos y fisiopatológicos de los seres vivos sometidos a presiones superiores a la atmosférica (BUCEO, TRABAJADORES BAJO PRESIÓN, CAMARA HIPERBÁRICA) en su adaptación al medio y juntamente con las terapias de sus patologías asociadas.

La oxigenación hiperbárica tiene sus fundamentos en la medicina del buceo. De hecho sus comienzos se remontan a la década de 1930 cuando se comenzó a utilizar la respiración de oxígeno en las descompresiones de los buzos para acortar las mismas.

Si bien la medicina hiperbárica se utilizó desde el siglo XVII, fue recién en 1960 en Amsterdam cuando se realizó el primer Congreso de oxigenoterapia hiperbárica aplicado a patologías ajenas al buceo, donde fundamentalmente se la aplicaba a las infecciones producidas por gérmenes “anaerobios”; después de allí se comenzó a aplicar en otras patologías y se formaron las diferentes sociedades científicas en el mundo como la de Estados Unidos de Norteamérica, la europea, la rusa, japonesa, y en 1986 se formó la Sociedad Argentina de Medicina Hiperbárica y Actividades Subacuáticas, de la cual somos socios fundadores.

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA MEDICINA HIPERBÁRICA

El fundamento principal es la utilización de oxígeno puro a presiones por encima de 1,6 ATA.
Podemos definir la oxigenoterapia hiperbárica, como un método terapéutico en el que respira oxígeno puro a presiones parciales superiores a la presión atmosférica. Este oxígeno termina de saturar la hemoglobina de la sangre arterial y venosa y se disuelve en el plasma, siguiendo la mecánica de la ley de Henry con efectos terapéuticos.

Es la utilización del oxígeno como una droga cuya dosis está dada por la presión parcial de oxígeno y el tiempo transcurrido a esa presión y donde el sistema de aplicación es la cámara hiperbárica.
El paciente está cómodamente sentado o eventualmente acostado en el interior de la cámara donde mediante una máscara oronasal o un dispositivo cefálico tipo casco respira oxígeno puro.
El aumento de la presión sólo se percibe en los oídos. Mediante instrucciones sencillas el paciente aprende a compensar las presiones sin dificultad. Siempre son acompañados durante todo el tratamiento en el interior de la cámara por personal debidamente capacitado para tal fin.

 

ACTIVIDAD MUNDIAL

ESTADOS UNIDOS

En este país existen más de 350 centros hiperbáricos mucho de ellos con más de una cámara. Existe además una sociedad científica normativa que posee unos 2500 miembros titulares, la Undersea and Hyperbaric Medical Society (UHMS). Ésta además posee un Capítulo Latinoaméricano, que se formó en el congreso realizado en Mexico, en 1997.

Esta sociedad regula el ejercicio de la Medicina Hiperbárica en el país, a la vez que publica bimestralmente una revista científica con trabajos relacionados con la especialidad y una revisión sobre las indicaciones terapéuticas del Oxígeno hiperbárico. Desde 1988 existe la versión castellano de estas revisiones.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que los tratamientos de patologías incluidas en esta revisión son aceptadas por las compañías de seguros médicos en USA, en la forma aconsejada por el consejo técnico de la UHMS.

 

EUROPA

Hay gran cantidad de centros hiperbáricos en Suecia, Italia, España, Reino Unido, Francia y Suiza, extendiéndose a países de europa del este. Además de las sociedades científicas de cada país existe una Sociedad Europea de Buceo y Medicina Hiperbárica con unos 700 miembros.

 

JAPÓN

En éste país existen numerosos centros hiperbáricos además de una importante industria de fabricación de cámaras hiperbáricas.

 

EX UNIÓN SOVIÉTICA

Aquí la medicina hiperbárica ha avanzado en forma notable e independientemente en gran medida de la medicina occidental, tal es así, que se tratan numerosas patologías con este método que no se tratan en países occidentales. La justificación de este desarrollo se ve en el tipo de economía reinante en este régimen donde los gastos hospitalarios corren por cuenta del estado. El desarrollo de la medicina hiperbárica y una correcta planificación en materia de salud permiten una curación más veloz de pacientes generando una mayor rotación cama-hombre, lo que permite abarcar a una mayor cantidad de enfermos con menos gasto público.

Exiten más de 750 centros en toda esta  región. El Instituto Nacional Hiperbárico de Moscú posee el sistema de cámaras para tratamiento de oxigenoterapia hiperbárica más grande y desarrollado del mundo, que incluye un quirófano, una sala de partes, una terapia intensiva y una cámara de tratamientos para pacientes ambulatorios, que en conjunto puede atender a más de 50 pacientes simultáneamente. La literatura médica que proviene de países socialistas es muy abundante en materia de medicina hiperbárica.

 

COREA

Es el país del mundo que más cámaras hiperbáricas por habitante posee.

 

LATINOAMÉRICA

Comparativamente el desarrollo de la medicina hiperbárica en latinoamérica es menor al del resto del mundo, pero es un mercado de potencial en crecimiento.

Cuba posee 22 centros hiperbáricos con equipamiento soviético. Colombia, por su parte, posee más de 50 centros en todo el país. Brasil posee varios centros, siendo los más grandes los de Río de Janeiro y San Pablo. Chile presenta un gran afianzamiento de este tipo de terapia en los últimos años.

 

ARGENTINA

Hace más de tres décadas que se utiliza la OHB en nuestro país. Existen centros hiperbáricos en Mar del Plata, Buenos Aires, Quilmes, Bahía Blanca, Tandil, Puerto Belgrano, Formosa, Córdoba, Ushuaia, Santa Fé, Neuquén y Puerto Madryn.

Desde el año 1987 existe la Sociedad Argentina de Medicina Hiperbárica y Subácuatica (SAMHAS), sociedad que ha realizado hasta la fecha numerosos congresos científicos incluyendo uno nacional en 1988 y dos internacionales en 1992.

 

Inicio >> Medicina Hiperbárica

Indicaciones
EMERGENCIAS
Intoxicación por Monóxido de Carbono
Gangrena Gaseosa (Mionecrosis Clostridial)
Embolia Gaseosa
Enfermedad de Descompresión (EDI)
URGENCIAS
Infecciones Necrotizantes de Tejidos Blandos
Celulitis Anaeróbica Crepitante
Fascitis Necrotizante
Enfermedad de Fournier
Mionecrosis No Clostrídica
Gangrena Bacteriana Progresiva
Síndrome Compartimental (Crush Injury)
Isquemias Traumáticas Agudas
Traumatismos de Miembros
Quemaduras Térmicas
Colgajos e Injertos con compromiso vascular
PROGRAMADAS
Trastornos en la Cicatrización
Heridas Crónicas Hipóxicas Refractarias
Escaras de Cúbito
Úlceras Venosas
Úlceras Arteriales
Pie Diabético
Osteomielitis Refractaria
Necrosis Aséptica de la Cabeza de Femur
Radionecrosis y Osteorradionecrosis
Actinomicosis
CASOS ESPECIALES
Sordera Súbita
Peritonitis Difusa en Pediatría
Esclerosis Múltiple
Anemia Aguda Excepcional
Medicina del Deporte
 

Oxigenación tisular

Cicatrización

Control de Infecciones

Mejora de Procesos Quirúrgicos

Pie Diabético

 

 

CMH Medicina Hiperbárica SRL

España 1326 | Mar del Plata | Argentina

tel/fax: +54 (223) 473 7870

info@medicinahiperbarica.com.ar

 
Inicio | Medicina Hiperbárica | Quiénes Somos? | Indicaciones | Aplicaciones | Cámara Hiperbárica | Guía del Paciente | Casos Clínicos | Links de interés | Contacto