Inicio >> Indicaciones >> Úlceras venosas

ÚLCERAS VENOSAS

Es una úlcera de carácter crónico, situada sobre una vena varicosa. Generalmente aparecen en el tercio o la mitad inferior de la pierna en personas que sufren de varices. Si la causa de hipoxia puede ser corregida, las heridas cierran. Además, cuando las úlceras vuelven a aparecer en el mismo área, el terreno subyacente sufre de un déficit de capilares y la hipoxia se agrava.

Las úlceras varicosas a diferencia de las arteriales, no atraviesan la aponeurosis. Son úlceras producidas por incremento en la presión venosa capilar que lleva anoxia y malnutrición de la piel y el tejido celular subcutáneo.

Estas se desarrollan como estadío final del proceso de hipoxia y malnutrición cutánea, de forma característica se localizan en la región perimaleolar externa o interna, uni o bilaterales y su tamaño varía desde pocos centímetros de diámetro en las áreas inframaleolares, hasta grandes extensiones comprometiendo casi toda la circunferencia de la pierna.

De igual manera su profundidad es variable; sus bordes son bien definidos, indurados , irregulares, a menudo hiperpigmentados. El fondo es generalmente “sucio”, con secreción serosa y cantidad variable de fibrina , adicionalmente con áreas de tejido de granulación ( tejido rojo, de superficie irregular que sangra con facilidad) uniforme o en islas dependiendo de la cronicidad de la lesión.

Usualmente no son dolorosas, a no ser que estén sobreinfectadas, en cuyo caso el fondo es purulento y están rodeadas por un halo eritematoso con signos de inflamación.

El curso es crónico y recurrente, generalmente exacerbado por traumas menores.

Las úlceras venosa crónicas pueden generar gran morbilidad e incluso mortalidad, si no se tratan en forma adecuada, prueba de esto es la relativamente frecuente aparición de osteomielitis en pacientes que presentan úlceras profundas las cuales no se ocluyen ni se les realizan curaciones con las medidas de asepsia que, al presentar signos de infección, estos no son detectados ni tratados en forma oportuna ni adecuada por el médico responsable del paciente.

Una complicación aún más catastrófica es la aparición de un carcinoma escamocelular en úlceras venosas de muchos años de evolución, que no han sido manejadas con las medidas necesarias para su resolución; estas úlceras se denominan úlceras de Majorlin, en cuyo caso son de mal pronóstico pues el carcinoma escamocelular allí generado, es más agresivo y con mayor potencial metastásico.

 

ÚLCERAS ARTERIALES

Estas úlceras generalmente están localizadas en sitios de trauma frecuente como maléolos, cara anterior de piernas o en los dedos, son de borde bien definido, regular, de forma redondeada; más profundas que extensas, muy dolorosas, con fondo pálido, seco, y con frecuencia necrótico; el tejido de granulación es escaso. La piel que las circunda es pálida, fría, sin pilificación, hay cambios tróficos en las uñas de la extremidad y los pulsos pedios, tibiales posteriores y poplíteos son débiles o están ausentes.

Son las más graves y difíciles de curar, porque a los tejidos les falta el oxígeno. El oxígeno interpreta el papel central en los mecanismos de reparación de las lesiones. El suministro de oxígeno a las lesiones crónicas puede acelerar la cicatrización que es lenta y prevenir las complicaciones del proceso.

La Hipoxia en los tejidos es una causa más común de fracaso de cicatrización.

 

BENEFICIOS DE LA OHB

- Aumenta la presión parcial de oxígeno (PO2) en sangre por arriba de 1.000mmHg

- Aumenta la distancia de difusión de O2 de los capilares

- Aumenta la PO2 en el tejido hipóxico e infectado por arriba de 30-40 mmHg..Con 30-40 mmHg de oxígeno en los tejidos mejora la cicatrización:

- Aumenta la angiogénesis y neovascularización.

- Aumenta la actividad de fibroblastos

- Aumenta la síntesis de colágeno.

- Mejora la defensa antimicrobiana del huésped

- Incrementa la actividad fagocitaria de los leucocitos

- Inhibe el crecimiento de las bacterias anaerobias

- Potencia el efecto de algunos antibióticos.

Inicio >> Indicaciones >> Úlceras venosas

Indicaciones
EMERGENCIAS
Intoxicación por Monóxido de Carbono
Gangrena Gaseosa (Mionecrosis Clostridial)
Embolia Gaseosa
Enfermedad de Descompresión (EDI)
URGENCIAS
Infecciones Necrotizantes de Tejidos Blandos
Celulitis Anaeróbica Crepitante
Fascitis Necrotizante
Enfermedad de Fournier
Mionecrosis No Clostrídica
Gangrena Bacteriana Progresiva
Síndrome Compartimental (Crush Injury)
Isquemias Traumáticas Agudas
Traumatismos de Miembros
Quemaduras Térmicas
Colgajos e Injertos con compromiso vascular
PROGRAMADAS
Trastornos en la Cicatrización
Heridas Crónicas Hipóxicas Refractarias
Escaras de Cúbito
Úlceras Venosas
Úlceras Arteriales
Pie Diabético
Osteomielitis Refractaria
Necrosis Aséptica de la Cabeza de Femur
Radionecrosis y Osteorradionecrosis
Actinomicosis
CASOS ESPECIALES
Sordera Súbita
Peritonitis Difusa en Pediatría
Esclerosis Múltiple
Anemia Aguda Excepcional
Medicina del Deporte
 

Oxigenación tisular

Cicatrización

Control de Infecciones

Mejora de Procesos Quirúrgicos

Pie Diabético

 

 

CMH Medicina Hiperbárica SRL

España 1326 | Mar del Plata | Argentina

tel/fax: +54 (223) 473 7870

info@medicinahiperbarica.com.ar

 
Inicio | Medicina Hiperbárica | Quiénes Somos? | Indicaciones | Aplicaciones | Cámara Hiperbárica | Guía del Paciente | Casos Clínicos | Links de interés | Contacto